Bajo mi partitura de ver.

Hola a todos, bienvenidos a mi enlace en esta primera entrada del año para mi. Lo primero que quiero hacer es aprovechar para dar mi más sincera enhorabuena a las selecciones regionales de la comunidad autónoma murciana que han competido estas primeras fechas de enero en el campeonato nacional de selecciones autonómicas, en especial al gran éxito conseguido por los equipos masculinos, ya que uno de ellos ha conseguido ascender a grupo especial sin llegar a conocer la derrota durante el torneo, y el otro ha logrado lo que me parece más difícil todavía, mantener a nuestra región en el grupo especial para la próxima temporada. Enhorabuena a los cuerpos técnicos de nuestras selecciones, a los jugadores, y también a los clubes que teníais jugadores en esos equipos por el gran trabajo de cantera realizado.

Ya estamos en una situación en la que se puede hacer balance de como va la temporada en muchas categorías, y también como club baloncesto begastri, del que soy director deportivo esta temporada. Comenzando por mi club y por nuestros seis equipos en competición me gustaría incidir poco en los resultados, con los que en general estamos bastante conformes, pero que no son ni deben ser, ni mucho menos, la vara de medir el trabajo efectuado. Estoy bastante satisfecho de cómo se está trabajando con cada grupo, tratando de obtener crecimiento deportivo pero asegurándonos de mantener al jugador o jugadora enganchado al deporte. Sacar lo máximo en cuanto a rendimiento de nuestros equipos pero sin descuidar que cada uno se encuentra en un momento de evolución y que hay que encontrarle su ratito a todos es siempre la fina línea donde se mueven todos nuestros entrenadores. Porque por un lado tenemos la obligación de seguir marcando diferencias con nuestra forma de hacer las cosas y nuestra exigencia, que nuestros equipos tengan una mejoría rápida y fácilmente palpable, para el que entiende de baloncesto y para el que no, porque eso es primordialmente lo que nos diferencia de otros equipos, pero por otro lado estamos en una localidad muy pequeña y por lo tanto disponemos de influencia en un número muy relativo de densidad de población, y no podemos permitirnos perder chicos y chicas por no encontrarles su sitio. Nuestro gran deficit, según mi análisis, y no es achacable a nosotros, sino más bien a las características de nuestro entorno, es que tenemos los equipos muy cojos de número de jugadores. Debemos aspirar a conseguir equipos con 12 o más jugadores en la plantilla, porque eso te permite durante la temporada muchas cosas: más viabilidad económica, te asegura entrenamientos más numerosos donde puedas llegar a entrenar cinco contra cinco la mayoría de los días, te asegura competitividad en la plantilla y evita relajaciones y faltas de compromiso. Si tienes un equipo con 8 jugadores, estás en el límite de lo permitido pero el trabajo nunca puede ser de igual calidad, además los jugadores se relajan porque entienden que son indispensables aparezcan o no, rindan o no, estén más comprometidos o menos. Tener en plantilla ese jugador número 11, número 12, número 13, etc…, te da tanto, te hace crecer tanto como grupo que los entrenadores luego tenemos que ser capaces de encontrarles su hueco, para que todos crezcan en beneficio del equipo, que podrá entrenar mejor, competir mejor y le iremos ganando adeptos a la causa con el paso de los meses y de nuestro excepcional trabajo en los entrenamientos.

Ese es un reto para el club a largo plazo, tener los equipos muy completos de jugadores, porque no nos movemos en un entorno donde nos sobren los jugadores y haya que sacudírselos del hombro, como imagino que pasara en poblaciones de muchos habitantes donde igual hasta en pretemporada hacen pruebas de selección, eso aquí no lo hemos visto en la vida ni creo que lo veamos. Aquí los chicos y chicas que quieren jugar se cuentan con cuentagotas, hay que aceptarlos y cuidarlos a todos, más coordinados y menos, los que te llegan muy jóvenes y los que te llegan sin saber jugar en edades ya muy altas de formación, los de familia sencilla y comprensiva que entiende y ayuda al club y también los de familias que no tienen la misma educación deportiva y nos ponen trabas al no comprender ciertas cosas. A todos. Pero también hay que exigirles a todos y poner a cada uno en su realidad y su contexto, porque existen objetivos personales, deportivos, de grupo y de club, y en el camino de lograr todos esos objetivos debemos ir todos de la mano. Y en esa fina línea, me repito, deben andar todos nuestros entrenadores del club, a los que desde aquí felicito efusivamente por su grandisimo trabajo y su compromiso sin limites en esta primera parte de la temporada.

En la liga ACB nuestro representante regional, UCAM Murcia no está pasando por su mejor momento en esta temporada ahora mismo. Está al borde de la zona de descenso y no tiene ni mucho menos plantilla para eso. Parece que la lesión de Todorovic en pretemporada ha hecho todavía más daño del que se preveía, y eso que su sustituto de urgencia, Urtasun, está siendo de los más destacados partido tras partido. Pero ese liderato desde la línea exterior que nos iba a dar Todorovic supuestamente no lo está pudiendo aportar nadie, y al final se está notando mucho. Porque Ucam está compitiendo casi todos los días y siempre le está faltando un plus, un algo más para definir los partidos. Tener dos bases muy de rachas y alocados tampoco ayuda, o juntar una segunda unidad con grandes deficiencias defensivas y en el rebote, o el hecho de estar realizando una buena temporada en Europa (cansancio, restar importancia a las derrotas en liga al obtener victorias en Champions Fiba, etc…), todo esto son condicionantes que provocan que no haya partidos cómodos, parciales definitivos, y que nuestros encuentros siempre lleguen inciertos al último cuarto, y ahí es donde echamos en falta ese plus. Si echamos la vista a temporadas anteriores echamos en falta esos 3 o 4 partidos por vuelta que se ganan en casa bien ganados, por encima de 20 puntos y cerrando el encuentro casi al descanso, eso da vida a los equipos, vida física, sobre todo a uno que compita a dos partidos semanales. Prácticamente todos lo han conseguido: Burgos, Obradoiro, Breogan, Estudiantes,…., pero nosotros no lo logramos por fisionomía de plantilla, y es un gran peligro porque todo el mundo piensa que si aguanta nuestro tirón al final llegará su momento y creen hasta el final. Espero que reconduzcan la situación, aunque lo peor de la segunda vuelta es que visitan Murcia muchos equipos de arriba, con lo que será más difícil sumar, y fuera estamos como estamos.

En EBA falta una jornada para terminar la primera fase y que los grupos se dividan en fase de ascenso y fase de permanencia. Parece que Ucam y Jairis se van a colar a luchar por el ascenso y que los dos equipos de Cartagena se quedarán en fase de luchar por no descender. Creo que era lo predecible al inicio de la competición, pero me da para ciertas lecturas desde la distancia. Los chicos de Ucam han hecho un trabajo excelente, y su cuerpo técnico también, pero sigo sin entender de que le sirve un equipo en EBA a un club de ACB si no es para potenciar a los chicos de su cantera. Entiendo que el EBA se use para foguear y terminar de pulir a algunos proyectos interesantes de chavales jóvenes que por motivos equis captes en el club, sean extranjeros o de fuera de nuestra región, pero con clara proyección a llegar a ACB. Lo que no entiendo es llenar el equipo de jóvenes de fuera de nuestra región, que son jugadores de nivel a todas luces muy bueno, pero a todas luces sin proyección para ser útiles para el primer equipo, para eso juega con los mejores de nuestra región. Si el club quiere tener un equipo para firmar gente de fuera y trabajar con ellos a la espera de que varios le salgan buenos y le suban al primer equipo adelante, es una buena estrategia, pero saca un equipo en LEB PLATA, en una categoría más cercana a la realidad del objetivo que quieres conseguir. Ponlos en un entorno más cercano al reto que buscas. Pero para tener un equipo en liga EBA utiliza a los mejores jóvenes de tu cantera como una recompensa a su trabajo y dedicación año a año en tu club, a tantos y tantos campeonatos regionales que sin duda te habrán hecho ganar.

Jairis está luchando contra muchos infortunios, pero si finalmente se meten en fase de ascenso son un rival a batir, porque muchos de sus jugadores saben jugar mejor cuanto más avanza la competición y más determinante es el partido, lo sé muy bien. CB Cartagena está haciendo para mi una temporada muy meritoria, creo que su plantilla tiene muchas carencias y sin embargo consiguen jugar como equipo tapando muchas de ellas y compitiendo muy bien la mayoría de los días. creo que no les va a dar para colarse en fase de ascenso pero tienen mucho mérito. Y Estudiantes de Cartagena aún no han conocido la victoria, están conociendo este año la categoría y aprendiendo mucho, espero que consigan llevarse algún partido pronto porque eso limpia muchas cabezas y desatasca muñecas, lo sé muy bien, porque nosotros el año pasado vivimos una circunstancia parecida. Esta competición es jodida cuando además te cuesta ver el sol al levantar la cabeza, pero el sol está ahí, que no les quepa duda.

Para concluir, en 1ª Nacional al terminar la primera vuelta se han destacado tres equipos, Santomera, Infante y Santo Ángel, un poco de los demás. Es lógico, creo que son los que mejor competición están haciendo. Nosotros después de comenzar con un gran 7-0 de victorias encadenamos cuatro derrotas seguidas y muchas circunstancias complicadas que manejar, después de la última victoria en la siempre difícil pista de Totana trataremos de volver a la senda correcta. Yo creo que el objetivo del equipo que entrena Jesús es tratar de terminar la liga regular entre los cuatro primeros (donde ahora misma el UBA Archena es nuestro rival más cercano) y conseguir que todo llegue en su sitio en ese play off interesante que te otorga hueco en la final four. Yo siempre digo lo mismo, al final en esa final a cuatro puede pasar de todo, que se ascienda o no, que termines muy tocado o que termines orgulloso, puede pasar de todo, pero es el fin de semana más bonito de vivir del baloncesto de nuestra región, me parece un pecado estar en esta competición y no llegar a vivirlo. Claro que eso deben de pensar y de pelear los 13 equipos inscritos en la liga.

Termino ya, y lo hago con una recomendación literaria. Os recomiendo la trilogia de Laura Gallego “Guardianes de la Ciudadela”. El primer libro se titula “El bestiario de Axlin”, el segundo “El secreto de Xein” y el tercero “La misión de Rox”. Yo me he bebido los dos primeros y estoy deseando que salga el tercero (lo hace el 29 de marzo). A quien se sumerja en este mundo le garantizo que le atrapará.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s