Un análisis de 1ª Nacional, a falta de confirmación real de equipos.

Hola a todos, entramos en el mes de agosto y quiere esto ya decir que pronto volveremos a ponernos en marcha, los equipos de todos los clubes y todas las categorías van ya terminando de configurarse y empiezan los días en los que son los entrenadores, una vez que ya más o menos saben con lo que van a contar, los que comienzan a darle vueltas a su cabeza sobre qué cosas quiere instaurar en su equipo (normas básicas, condiciones, filosofía de juego, …) y con qué argumentos lo quiere lograr.
Yo, gracias a la sinceridad y clarividencia de todos mis jugadores hace más de 20 días que estoy ya en esta contingencia, porque mi plantilla lleva tiempo definida. Hace una paz muy especial el día que uno ficha a la última pieza que buscaba y da el equipo por cerrado. Ahora, y hasta que comiencen a sudar, es cosa mía. Planificación de entrenamientos y temporalización adecuada de conceptos, puesta a punto y demás situaciones a prevenir. Cuando todo arranque solo seré un guiador, un pincel del lienzo que ellos pintaran. Ahora soy el propio pintor poniendo los trazos que serán la base del cuadro a la espera de que lleguen los colores.

Por las informaciones que me van llegando, creo que la temporada va a en un nivel de disputa muy interesante. A riesgo de equivocarme en alguno de los equipos y pese a que aún la federación no ha hecho pública la lista de inscritos en 1ª Nacional pese a que el plazo terminó el día 22 de Julio, yo creo que la competición estará conformada por estos 12 equipos:

– AD MARME
– UBA ARCHENA
– MOLINA BASKET
– REAL MURCIA
– SANTOMERA
– SANTO ÁNGEL
– UCAM MURCIA JUNIOR
– LORCA
– TOTANA
– AGUILAS
– ESTUDIANTES DE CARTAGENA
– SAN JOSÉ DE LA VEGA

Y nosotros, CB BEGASTRI.

Mire hacía el equipo que mire veo un equipo que mejora lo que tenía el año pasado. Admito que desconozco las plantillas de los dos nuevos equipos que ascienden (si se confirma que es así por supuesto), estudiantes de cartagena y cb aguilas, aunque seguro que van a estar al nivel. Lorca siempre comienza muy bien aunque los últimos años se desinflan un poco al final, pero me parece que sin grandes sorpresas, solo con lo que ya tienen en el equipo pueden estar muy arriba, y yo por rumores que he oído creo que puede estar por allí un jugador inesperado que les daría un salto más de calidad. Totana no tuvo mucha suerte el año pasado, pero si les toca el gordo de navidad del mercado, y todo hace indicar que puede ser así, otro gallo muy distinto les va a cantar este año. Molina basket tiene un equipo que a mi cada año me gusta más, muchos chavales jóvenes que vienen pisando fuerte con gran bagaje en categorías de formación, y año tras año van llegando más jugadores de su junior hacía arriba que los hacen mejores aún. Cualquier año de estos rompen esa barrera de tabla media en la que llevan años instaurados y se van a lo alto de la tabla, y ¿por qué no va a ser este año, que vienen de ganar la competición junior masculina?. San José de la Vega siempre ha sido un equipo de final four en esta competición, fue raro verlos abajo el año pasado pero yo no creo que algo así se repita otro año. El Real Murcia fue un equipo que el año pasado fue claramente de menos a más, terminaron la competición bastante fuertes e imagino que un equipo con ese nombre y la cantera que arrastra habrá logrado mejorar mucho el equipo. No creo que tengan en mente volver a estar abajo. Marme se desmembró un poco al final de temporada pero allí tienen mimbres de sobra para hacer un gran equipo. Durante gran parte del año se notó mucho la mano de Quini y fueron un equipo con identidad y mucha presencia, desconozco si el proyecto lo seguirá liderando Quini García, y desconozco la plantilla o posibles refuerzos que hayan podido hacer, pero Marme siempre es señal de equipazo y no espero nada que no sea eso. Archena actualmente me parece otro club muy del estilo que comentaba de Lorca, es decir, con el grupo que tienen ya hecho y acostumbrados a jugar año tras año les da para muchisimo, imagino que Javi Ruiz, que me han dicho que tristemente abandona las canchas, llevará el equipo, esta vez si exclusivamente como entrenador. Si eso es así les dará mucha consistencia y serenidad, conoce muy bien las piezas que tienen, se hacen muy fuertes en casa y saben jugar con el marcador, con la ansiedad, con los tiempos de un partido en definitiva. El junior del UCAM es un equipo del que espero el máximo, como siempre pasa en el año siguiente a no llevarse el campeonato junior de nuestra región. Imagino que los agentes se han movido y que el club también, y espero un equipo de mucha altura, de muchos jugadores de fuera de la región y espero una plantilla que mejore la del año pasado (que no se estuvo quieta precisamente, ya que terminó en 5ª posición la liga regular), porque lo que este club no se puede permitir, o al menos yo así lo entiendo, es que les pase lo mismo dos años seguidos. Me he dejado los dos equipos más temidos para el final, Santomera es un equipo que dominó la liga regular la pasada temporada, aunque no tuvo luego tanta suerte en la final four, pero hay plantilla y muy buena, a esta plantilla han sumado dos fichajes de relumbrón (que los anuncien ellos cuando quieran, si no es que lo han hecho ya, que yo no estoy aquí para chafarle exclusivas a nadie) que fueron jugadores míos en un pasado y conforman una plantilla de auténtico lujo en esta categoría. El otro equipo es Santo Ángel, que después del temporadón del año pasado fichan a un entrenador de lo mejor de la región y mejoran su plantilla con hasta tres jugadores (que yo sepa) de muchisimo nivel, sin perder prácticamente nada de su potencial del año pasado.

Como podéis observar creo que la competición no va a tener desperdicio. Nosotros vamos anunciando poco a poco nuestro equipo. Ya se ha anunciado la renovación del Lepero (todo un honor y toda una ilusión poder volver a entrenar a un jugador y amigo como él) y también se han anunciado ya dos fichajes para el equipo. El fichaje de Balta, que viene de Lorca pero que vivió los primeros años de su vida en Cehegín, y viene a darnos muchas cosas: inteligencia, cohesión, tiro exterior, consistencia, defensa, me parece un jugador muy completo y una suerte disfrutarlo. El otro fichaje es la vuelta al club de Rubén Rodríguez, que jugó esta temporada pasada en Caravaca y que vuelve a su casa donde ha jugado desde su edad cadete. Rubén rinde en cualquier categoría y en cualquier rol que le des, ya he hablado muchas veces de él en este blog y del cariño y aprecio que como entrenador le tengo, así que una gran suerte volver a poder tenerlo aquí. Poco a poco el club irá anunciando más renovaciones o fichajes, yo no quiere adelantarme, así que solo hablaré aquí de los que ya estén anunciados.

Os dejo ya, y lo hago con una canción antigua, pero que para mi no pierde vigencia con el paso de los años. Es de uno de los mejores discos de la historia para mi, el “Out of time” de REM, y aunque ese disco está lleno de singles de recuerdo inmemorial, yo me quedo con este “Country feedback”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com